España reforzará la seguridad en las Islas Canarias tras la avalancha de inmigrantes

España ampliará las patrullas navales alrededor de las Islas Canarias y establecerá más centros de migrantes en respuesta al aumento de llegadas desde África, incluidas más de 2.000 personas el fin de semana pasado.

Las fuerzas de seguridad agregarán al menos tres embarcaciones oceánicas, un avión, un helicóptero y un submarino a la flota existente que vigila las aguas entre la costa occidental de África y el archipiélago español, dijo Carolina Darias en una conferencia de prensa en Gran Canaria.

Casi 16.000 personas han llegado a las Islas Canarias después de desafiar el Atlántico en la peligrosa travesía desde África este año, más de 10 veces el total del año pasado, incluidas 2.213 el fin de semana pasado.

“El principal objetivo de este gobierno, y de cualquier gobierno, es evitar que alguien arriesgue su vida subiendo a bordo de uno de estos barcos”, dijo Darias.

Las dificultades económicas cada vez más graves debido a la pandemia del coronavirus están empujando a más personas a buscar una vida mejor en otros lugares, pero una seguridad más estricta en el Mediterráneo significa que más migrantes están intentando cruzar el Atlántico, y muchos perecen en el camino.

140 personas murieron

Unas 140 personas murieron en el camino después de que su barco se incendiara y volcara frente a la costa de Senegal el mes pasado.

Paralelamente, Madrid incrementará los esfuerzos diplomáticos en África Occidental y particularmente en Marruecos, el punto de partida de la mayoría de los barcos con destino a Europa, para frenar el número de salidas.

Con los centros de recepción en las islas extendidos al máximo de su capacidad, casi 2.000 personas han quedado varadas en el puerto de Arguineguín de Gran Canaria en condiciones que un juez de inmigración describió el jueves como «inhumanas y degradantes».

“No se pueden apilar 1.980 personas en 400 metros cuadrados, primero porque no son ganado, segundo son seres humanos y en tercer lugar porque no hay condiciones sanitarias para tratarlos adecuadamente”, dijo Arcadio Díaz. Tejera, quien asegura que los migrantes internados en el centro de inmigración de Las Palmas reciban una representación legal adecuada.

El ministro Darias dijo que las autoridades locales ya estaban trabajando para despejar el muelle, mientras que un campamento establecido en un antiguo almacén militar pronto podría albergar hasta 800 personas.

Varios otros sitios militares pronto se convertirán en centros para migrantes, agregó, sin decir cuántas personas podrían albergar.

 

 

 

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *