España enviará policías a Senegal para frenar la inmigración ilegal

España enviará policías a Senegal

España aumentará su presencia policial en Senegal para hacer frente a las redes delictivas detrás del aumento de la migración ilegal desde la costa de África occidental a su territorio, dijo el domingo Arancha González Laya.

Habló después de reunirse con su homólogo en la capital senegalesa, Dakar, para hablar sobre la crisis, que ha visto a unos 17.000 inmigrantes aterrizar en las Islas Canarias este año, un aumento de más del 1.000% desde 2019, impulsado por las dificultades económicas durante la pandemia de COVID-19.

Para alentar a los posibles inmigrantes a seguir canales regulares, España ampliará los derechos de seguridad social de los ciudadanos senegaleses que residen legalmente en España, dijo González Laya a los periodistas.

Además, reforzará su “presencia de hombres y mujeres de la Guardia Civil, la Policía Nacional, luchando por desmantelar las redes criminales de trata de personas en este país”, dijo sin dar más detalles.

La Guardia Civil ha trabajado con la Guardia Costera de Senegal desde 2006 para interceptar y disuadir a los migrantes de emprender la peligrosa ruta atlántica hacia las Islas Canarias de España frente a las costas del noroeste de África.

Se cree que más de 400 personas de Senegal murieron intentando el paso desde principios de octubre, dice Alarm Phone, un servicio de línea directa para migrantes varados en el mar.

El jueves, las autoridades locales de Cabo Verde dijeron que los cuerpos de seis presuntos migrantes habían aparecido en la costa de la isla de Sal, que se encuentra a más de 600 km (373 millas) de la costa de África Occidental.

Mientras tanto, la policía senegalesa en el pueblo pesquero de Mbour dijo que un barco que transportaba a 52 migrantes había sido interceptado cuando se preparaba para botar la noche del 19 de noviembre.

 

 

 

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *