Cómo las empresas están cambiando la contratación gracias a IA

La inteligencia artificial llegó para quedarse y está transformando todos los aspectos de la vida y los negocios. A lo largo de los años, ha aumentado la adopción de la IA en la contratación, lo que posteriormente ha mejorado los procesos de contratación de las empresas que la aprovechan. Inicialmente, su introducción no fue tan bienvenida, no solo porque los expertos creían que quitaría los puestos de trabajo del personal de recursos humanos , sino sobre todo por la posibilidad de que el proceso de contratación fuera demasiado robótico y eliminara lo sagrado. factor «humano» en los recursos humanos.

La IA en el reclutamiento ha sido todo menos eso. No ha eliminado puestos de trabajo ni se ha apoderado por completo del negocio de recursos humanos. En cambio, complementa el trabajo de los equipos de contratación y hace que el proceso de contratación sea más rápido y eficiente. Esto reduce los costos y asegura más contrataciones de calidad. En una encuesta de 2018 , el 69 por ciento de los profesionales de adquisición de talento admitieron que la IA les ha permitido contratar candidatos de mayor calidad.

Participación del candidato

Una de las empresas de más rápido crecimiento que presenta soluciones de contratación es Jobpal , una empresa de software de chatbot que puede utilizar cualquiera de las plataformas de mensajería populares (WhatsApp, LINE, Telegram, Facebook messenger o incluso SMS) para crear software que garantice una mejor participación del cliente .

Los beneficios de usar la IA de esta manera para el reclutamiento son bidireccionales. La empresa cliente disfruta de la automatización y puede hacer más en menos tiempo. Por otro lado, los solicitantes obtienen una mejor experiencia de candidato con solicitudes de vacantes fáciles, respuestas inmediatas a consultas, asistencia continua, programación de entrevistas y transmisión de otra información necesaria.

Selección inteligente de candidatos

AI también se puede utilizar para escanear currículums y preseleccionar inteligentemente a los candidatos más adecuados. Esto generalmente se hace entrenando al algoritmo para encontrar ciertas palabras clave en los materiales de la aplicación que demuestren su idoneidad. Sin embargo, algunas empresas han ampliado las capacidades de sus sistemas más allá de eso.

Por ejemplo, Ideal tiene software que no solo revisa los currículums, sino que también puede analizar todas las fuentes de datos de los candidatos y usar análisis predictivos para determinar qué candidatos tienen más probabilidades de tener éxito en el trabajo. Esto no solo mejora la calidad de la contratación, sino que también garantiza que se incorporen los talentos más retenibles.

Evaluación de candidatos

Dependiendo de los puestos a cubrir, las empresas a menudo tienen solicitantes de empleo que pasan por varias etapas para garantizar que seleccionen solo el candidatos más calificados, pero esto también puede convertirse en un cuello de botella. Muchas empresas buscan utilizar aplicaciones impulsadas por IA para ayudar en este proceso. Una de esas empresas, TopDevz , vio la IA como una oportunidad y creó una plataforma de entrevistas en vídeo unidireccional que acelera la velocidad a la que se pueden procesar los candidatos. Luego, esta entrevista se puede compartir con múltiples tomadores de decisiones para que la revisen y la vean en su propio tiempo y se transcriban a una base de datos donde puede buscar fácilmente sus respuestas verbales para palabras clave.

Prueba de personalidad

En la última década, ha habido un mayor enfoque en las habilidades blandas. Los gerentes ahora buscan contratar candidatos que no solo sean competentes en lo que hacen, sino que tengan una gran personalidad. Esas habilidades blandas pueden incluir en general habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y hablar en público, y la investigación ha demostrado que son fundamentales para el éxito de un empleado en el trabajo.

Hasta ahora, los gerentes de contratación han tenido que confiar en las señales faciales y en su propia intuición. Sin embargo, las apariencias pueden inducir a error, y es fácil que un candidato haga un buen acto solo para pasar por la etapa de la entrevista. Pero una empresa como Humantic ahora está cambiando esa narrativa, permitiendo a las empresas organizar pruebas de personalidad a través de IA. A veces, al hacer que los solicitantes jueguen un juego o respondan algunas preguntas aparentemente inocentes, los reclutadores pueden obtener información sobre su personalidad y tomar mejores decisiones de contratación.

El mercado laboral actual está abarrotado y no es raro tener tanta gente luchando por tan pocos trabajos. Los equipos de contratación a menudo hurgan en montones de currículums y se involucran en otras tareas mundanas. La IA alivia la mayor parte de este estrés y permite a los reclutadores humanos centrarse en aspectos importantes del proceso, como la evaluación y las entrevistas. Esto ahorra mucho tiempo al tiempo que garantiza un proceso de contratación más eficiente. El mayor desafío al que se enfrentan los gerentes de recursos humanos es encontrar al candidato adecuado; La IA lo hace posible.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *