El presidente turco Erdogan felicita a Joe Biden por la victoria en las elecciones estadounidenses

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y expresó su determinación de trabajar en estrecha colaboración con la nueva administración.

«Creo que la sólida cooperación y alianza entre nuestros países continuará contribuyendo a la paz mundial en el futuro como lo ha sido hasta hoy», dijo Erdogan en un comunicado emitido por su oficina.

«Reitero nuestra determinación de trabajar en estrecha colaboración con la Administración de los Estados Unidos en esta dirección en el próximo período».

«Le felicito por el éxito de su elección y le expreso mis más sinceros deseos de paz y prosperidad para el pueblo de los Estados Unidos de América».

Turquía era uno de los pocos países, junto con Rusia, que no había comentado sobre la victoria de Biden desde que fue declarado ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses el sábado.

Un alto funcionario turco había dicho el lunes que Ankara esperaría hasta que se resolvieran las impugnaciones legales a los resultados de las elecciones estadounidenses y hasta que se finalizara el resultado.

En el comunicado, el presidente Erdoğan dijo que esperaba que los resultados de las elecciones estadounidenses fueran «beneficiosos» para Estados Unidos y que pudiera basarse en las discusiones anteriores con Joe Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack. Obama.

«Las relaciones Turquía-Estados Unidos son de naturaleza estratégica, basadas en una base bien establecida», dijo Erdogan.

«Hoy, los desafíos que enfrentamos a nivel mundial y regional nos exigen desarrollar y fortalecer aún más estas relaciones basadas en intereses y valores comunes».

Por separado, el presidente turco también envió un mensaje a Donald Trump, agradeciéndole por su «visión sincera y decidida» y por ampliar los lazos entre Estados Unidos y Turquía durante sus cuatro años en el cargo.

Trump y Erdogan forjaron una fuerte relación personal a pesar de los lazos conflictivos entre los dos aliados de la OTAN por la decisión de Siria y Turquía de comprar los avanzados sistemas de misiles antiaéreos de Rusia.

Los legisladores estadounidenses presionaron a la administración Trump para que sancionara a Turquía.

«Le agradezco sinceramente una vez más su cálida amistad habitual y le expreso mis más sinceros deseos por la paz y la prosperidad del pueblo de los Estados Unidos de América», dijo el presidente Erdoğan.

Anteriormente El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara espera medidas que resuelvan los problemas que están «envenenando» los lazos con Estados Unidos.

Dirigiéndose a los embajadores turcos, Cavusoglu dijo que había una serie de oportunidades para ayudar a mejorar la vínculos, incluidos los dos países que cooperan para poner fin a los conflictos en Siria y Libia.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *